El Líbero, prensa al servicio del empresariado y de la represión contra los luchadores, María Rivera y el MIT

0
694

El 2020 la oficialidad de carabineros interpuso una denuncia por sedición impropia contra nuestra compañera María Rivera, sin embargo solo hace un par de días la fiscalía notificó a nuestra compañera. Esta denuncia fue realizada solo porque María, impulsando la política del MIT, llamó a que sectores de la base de las fuerzas represivas dejara de reprimirnos, y a que se rebelaran contra su alta oficialidad y se pasaran al bando de la lucha. La denuncia interpuesta por la oficialidad de carabineros demuestra evidentemente que les preocupó el llamado, pero además demuestra nuevamente cómo estas instituciones al servicio del empresariado, coartan hasta el derecho a la libre expresión.

Ya iniciamos una campaña en defensa de nuestra compañera y de todos los perseguidos, porque este no es un hecho aislado, se enmarca en la persecución contra miles de luchadores, tenemos presos políticos, torturados, asesinados. Todo por una lucha que busca un mundo distinto a este que es de hambre, miseria y muerte.

La derecha y el empresariado en general se organiza para criminalizar a los luchadores, los de arriba tienen múltiples redes: sus instituciones como los tribunales, el parlamento que redacta leyes criminalizadoras, las fuerzas de represión y vigilancia, y la prensa que difunde las ideas empresariales. En el último caso, hay un medio de comunicación digital que es El Líbero, con una clara ideología empresarial de derecha, y que en sus publicaciones se dedican a criminalizar a los luchadores, sin ir más lejos, sus últimos artículos son atacando a los profesores por el debate de las condiciones de vuelta a clase y atacando al pueblo mapuche que lucha por recuperar sus tierras.

El Líbero también ha estimulado la criminalización a distintas organizaciones políticas y sociales: a la ACES, al MIR, al PTR, entre otros, además ha tenido una especial fijación en el MIT y en nuestra compañera María Rivera, su último artículo de fines de Enero, se tituló: “La abogada que impulsó quiebre en Carabineros para derrocar al gobierno y que ahora quiere ser constituyente”, claramente ese titular tiene total relación con la denuncia que pusieron contra nuestra compañera.

¿Quiénes están detrás de El Líbero?

Como dijimos, El Líbero es solo un medio de difusión, pero lo importante es ver qué sectores empresariales son los que quieren difundir ideas contra los luchadores, en este caso contra María.

Este medio es editado por la Sociedad Periodística El Líbero S.A., que tuvo cinco socios fundadores: Hernán Büchi B., Gabriel Ruiz Tagle, Eduardo Sepúlveda M., José Antonio Guzmán A. y Carlos Kubick O.

El economista y ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi, y sus socios oficializaron la semana pasada, la decisión de inyectar 400 millones de pesos al portal web El Líbero. Con esto, El Líbero pasará a tener un capital de 1.665 millones de pesos, dividido en 1.113 acciones.

Hernán Buchi es un empresario muy conocido, su principal experiencia política viene de su rol en la dictadura de Pinochet: como Subsecretario de Economía (1979-80) desde donde colaboró con el Ministro del Trabajo y Previsión Social José Piñera Echenique, padre de las AFP; luego fue Subsecretario de Salud (1980-83) y reglamentó el sistema de Isapres; Ministro de Planificación (1983-84), Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (1984-85) y Ministro de Finanzas (1985-89). También fue designado Presidente de Endesa.

En 1989, la Unión Demócrata Independiente (UDI) lo presentó como candidato contando con el apoyo de Renovación Nacional, sin embargo luego se bajó.

Desde 1990 ha aconsejado a diversos gobiernos de América Latina, Europa Oriental y Asia en el diseño y gestión de la política económica. Actualmente se desempeña como profesor y presidente del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo (UDD), y como miembro del directorio de algunas de las principales empresas de su país, entre ellas SOQUIMICH. Ha sido ejecutivo en el directorio del Banco de Chile de Luksic.

El empresario Gabriel Ruiz Tagle: Es ex ministro de Sebastián Piñera, fue precandidato de la UDI a la alcaldía de Providencia, creador y principal responsable de la colusión del papel confort y servilletas, donde eventualmente tiene responsabilidad como dueño de la empresa Pisa, hoy SCA, una de las compañías acusadas de coludirse junto a CMPC del grupo Matte. Esto se suma a su largo historial de corrupción que incluye: su turbio paso por Colo Colo, sus múltiples irregularidades en Chiledeportes, y ser investigado por fraude al fisco y cohecho. El empresario UDI también es del círculo de Piñera.

Cuando se autodenunció, por acceder a información privilegiada siendo accionista de blanco y negro lle rebajaron la multa de $422 millones a $211 millones, con eso ganó de todas formas $142 millones.

Juan Sutil, uno de los accionistas: líder de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) . Empresario, dueño de Empresas Sutil, que controla 6 empresas agrícolas cuyas ganancias superan los US$271 millones anuales. Sutil fue el máximo promotor de la construcción de una “carretera hídrica” que aumentaría el saqueo del agua entre el Bio Bio hasta Atacama, y en su momento previo al plebiscito formó parte de la campaña del “rechazo”.

Alberto Kassis, otro accionista: Dueño del Consorcio Industrial de Alimentos, CIAL S. A., firma con la que controla Cecinas Winter, San Jorge, JK, Zwan, La Preferida, manejando el 40% del mercado. Posee además el 16.66% de Copesa, consorcio periodístico dueño de La Tercera, La Cuarta, La Hora, revistas Qué Pasa y Paula, entre otros medios, controlado por Álvaro Saieh (Corpbanca, SMU, etc.). Kassis posee además las inmobiliarias San Benito y Sinergia, la agrícola La Reserva de Lancay y la agroindustria Alka. Es miembro del Consejo Protector de la Fundación Presidente Pinochet y uno de sus financistas.

Otros accionistas: José Antonio Guzmán Azzernoli Ligado a la familia Angelini, Carlos Kubick Orrego ha sido Concejal por Santiago UDI, y así hasta complementar los 90 accionistas.

Las ideas que impulsan…

Con todos esos privilegios gracias al saqueo que han cometido, este puñado de empresarios lo que menos quiere es que cambien las cosas tras el 18 de Octubre, les preocupa mucho lo que ocurra en la Convención Constitucional y ya han difundido ideas de candidatos pro-empresarios, que se basan en sugerir que el trabajo constituyente parta de la actual Constitución como texto basal, uno de sus columnistas más permanentes defiende que el modelo económico diseñado durante la segunda mitad de los años 70 (la dictadura de Pinochet) sirvió de base a un “proceso de desarrollo y progreso en Chile durante los últimos 40 años nunca antes visto”. Y advierten que ese modelo, es el que hoy algunos tras el 18 de octubre del 2019 quieren desmantelar.

Es que claro, para estos empresarios el derecho de propiedad es “el principio más relevante a nivel constitucional”, es por eso que también repudian que se haya postergado la votación del TPP 11 bajo la excusa de que “la contingencia económica es una razón suficientemente poderosa para aprobarlo darle un reimpulso a la alicaída economía nacional”.

Pero no es todo, también tienen un titular en contra del derecho al aborto, y se refieren sobre la constituyente: “Nueva Constitución: Vida sí, aborto no”.

Por eso no es raro que reivindiquen a figuras como Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990) y a Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos desde 1981 a 1989). Tatcher fue jefa de uno de los gobiernos más antiobreros de la historia, que tuvo un hito fundamental en la derrota de la huelga de los mineros del carbón en 1984-1985, que llevó al cierre de la mayoría de las minas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Thatcher y Ronald Reagan actuaron como los jefes de un verdadero frente contrarrevolucionario mundial, responsable de orquestar una política para responder a la crisis del capitalismo y derrotar la oleada revolucionaria de luchas obreras que recorría el mundo, llevaron adelante un ataque a las conquistas laborales y salariales de los trabajadores no solo del Tercer Mundo sino los propios países imperialistas.

Por eso los luchadores somos blanco fijo

Es por eso que para mantener su status quo de un sistema de hambre y robo, criminalizan a todos los luchadores que nos hartamos de este sistema inhumano de violencia y explotación, y con sus discursos “antiviolencia” no hacen más que dar vuelta la realidad para acusarnos de violentos cuando solo luchamos porque queremos un mundo que sea apto para la humanidad. En sus escritos además de criminalizar a los profesores, al pueblo mapuche, y a decenas de activistas, ahora se fueron en picada contra los presos políticos, pues rechazan la libertad de ellos argumentando que incluso el insuficiente y tramposo proyecto de indulto “atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho”.

Es en ese marco que también nos persiguen como MIT, cabe recordar que en un titular del año pasado nos pusieron como chivo expiatorio de una revolución que desataron miles y miles de activistas, indicando que éramos “El movimiento de ultraizquierda que domina Plaza Italia y que organiza nuevo estallido para marzo”, investigaron todas nuestras publicaciones para decir que “En la misma página de la red social, se puede apreciar al menos 11 álbumes del movimiento trotskista asistiendo a manifestaciones realizadas en Plaza Italia desde el 18 de octubre, en fechas tan emblemáticas como el mismo día que empezó la crisis; el 15 de noviembre en donde marcharon para rechazar el Acuerdo por una nueva Constitución; el 6 de diciembre, jornada en que se cumplieron 50 días de protestas, y el pasado viernes 10 de enero, cuando el MIT pidió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera. Hacen un llamado a “preparar una gran Huelga General, retomando como punto de partida y como ejemplo la huelga del 12 de noviembre que logró acorralar al gobierno y a los de arriba”.

Hoy desde el MIT responsabilizamos a El Líbero y a todos esos empresarios que lo sostienen por ser un medio que busca criminalizar a todos los luchadores. Tienen como uno de sus principales objetivos estudiar a las organizaciones sociales y ayudar a su criminalización por parte del aparato represor del Estado. Sutil, Buchi, Ruiz-Tagle, entre otros, financian su propia prensa para facilitar la persecución de quienes amenazamos sus privilegios obtenidos a costa del robo, una persecución que en el peor de los casos puede llevar a la cárcel a los luchadores, a través de tribunales e instituciones que una vez más son financiadas por empresarios. Hoy carabineros con la denuncia contra María, da cuenta nuevamente que también es una institución al servicio de ese empresariado, pues el llamado del MIT y de María les asusta, ya que podría desestabilizar una de las instituciones principal que sostiene a ese puñado minoritario de empresarios parásitos en el poder: la policía como parte de las fuerzas represivas. Pero a la vez que responsabilizamos a los dueños de El Líbero, les decimos que no le tenemos miedo, que todos los que hemos dado nuestra vida y disposición en esta revolución no nos callarán, porque ya decidimos que queremos recuperar todo lo que por más de 30 años nos han robado. Eso lo seguiremos diciendo siempre, y más fuerte desde la ubicación de la candidatura de nuestra compañera María Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here