Declaración del MIT sobre la persecución a nuestra camarada María Rivera

0
382

Desde el 18 de octubre de 2019 nuestra compañera María Rivera empezó a recibir amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes de Facebook. Los mensajes eran bastante precisos, con descripciones de su ropa y direcciones que frecuentaba. En ese entonces exigimos una respuesta inmediata de la Justicia y una investigación, pero nunca aceptamos la propuesta de la Fiscalía de que la seguridad de la compañera fuera realizada por un punto fijo, o sea, un Carabinero. Sabemos que Carabineros y el Estado chileno no pueden garantizar la seguridad a una luchadora social como María, que defiende a los activistas y está permanentemente denunciando a las Fuerzas Represivas y al Estado chileno. Así, hace más de un año, empezamos a organizar de forma colectiva, a partir de la militancia del MIT, familiares y activistas la seguridad de la compañera.

María es una de las abogadas coordinadoras de la Defensa Popular, grupo de abogadas y abogados comprometidos con la lucha social que hace casi 20 años defienden a estudiantes, dirigentes sindicales, sociales, presos políticos, etc. María, junto a la Defensa popular, el Comité de Abogados Hermanos Vergara y otras organizaciones fueron los primeros a interponer una querella por crímenes de lesa humanidad en contra de Piñera, después de que el ilegítimo presidente dijo que estaba en guerra contra su pueblo y autorizó a Carabineros y a las FFAA a matar y mutilar a centenas de personas.

La experiencia directa de María con la represión del Estado, no empezó el 18 de octubre de 2019. En dictadura, María vivió la prisión y tortura en el Cuartel Borgoño. Desde entonces nunca dejó de luchar. Hace más de 10 años que la compañera sufre amenazas por su rol en defensa de los activistas sociales. En uno de los casos más emblemáticos, una bomba explotó dentro de su oficina en el contexto de las protestas de 2011, dejándola casi sorda de un oído. Hasta hoy no se sabe quiénes fueron los responsables de poner el artefacto.

Desde el 18 de octubre de 2019 María ha sido la principal portavoz del Movimiento Internacional de Trabajadores. Ha estado muchas veces en la Plaza de la Dignidad y en otros innumerables espacios del movimiento desde el inicio de las protestas, haciéndose aún más conocida por sus potentes discursos en el epicentro de nuestra revolución. Pero María no habla por sí sola. María representa el MIT y logra expresar lo que piensan gran parte de los trabajadores y la juventud – el odio a la opresión, a la desigualdad y a la explotación, las ganas de cambiar todo. María, como legítima portavoz del pueblo es un peligro para los poderosos. Por eso ahora está siendo perseguida.

Desde nuestra prensa – La Voz de los Trabajadores – y de varias intervenciones de María y otros camaradas de nuestra organización hemos realizado un permanente emplazamiento a las tropas de Carabineros y FFAA a que dejen de reprimir el pueblo. En un video de inicios de 2020, María emplaza a la tropa a romper con la oficialidad y pasar al bando del pueblo. Por ese video ahora la oficialidad de Carabineros la quiere meter en la cárcel interponiendo una denuncia ante la Fiscalía y acusándola “sedición impropia” y de cometer crímenes contra la “seguridad interior del Estado”. Intentan utilizar la nefasta legislación de la dictadura para perseguir a una luchadora social. María obviamente no es la única, tenemos aún decenas de presos políticos y centenas de jóvenes y trabajadores siendo perseguidos por el Estado por el simple hecho de manifestarse y defenderse de la represión estatal.

Como brazo derecho del aparato represor del Estado aparece el periódico de derecha “El Libero”, financiado por grandes figuras de la burguesía chilena y dirigido por nadie menos que Hernán Büchi, ex ministro de Pinochet. Hace muchos meses que “El Libero” viene publicando artículos en contra de dirigentes sociales y en particular en contra del MIT. En este[1] artículo demostramos quiénes están por detrás de ese patético pasquín. Responsabilizamos a los seudo periodistas y accionistas del Libero por las amenazas y la persecución de que es blanco nuestra compañera y nuestra organización. Este oscuro periódico se dedica a investigar a las organizaciones y movimientos populares para dar material a grupos de extrema derecha, al gobierno y a la oficialidad de las Fuerzas represoras. Es repudiable que profesionales del periodismo vivan de eso.

Por último, queremos reafirmar que no aceptaremos ningún ataque o amenaza en contra de nuestra compañera María Rivera y en contra de nuestra organización. Seguiremos defendiendo abiertamente a los activistas sociales, a la Primera Línea, a los presos políticos, trabajadores y a la juventud que se defiende del aparato policial con lo que tiene en las manos. Llamamos a todo el activismo y organizaciones sociales a sumarse a ese emplazamiento a la tropa de las Fuerzas Armadas y Carabineros a que dejen de reprimir el pueblo, que desobedezcan a sus oficiales, que se organicen si no están de acuerdo con las órdenes de sus superiores, que no sean los verdugos de su propio pueblo.

¡Todo el apoyo a la compañera María Rivera!

¡Libertad inmediata a todos los Presos Políticos sin condiciones!

¡Fin a la persecución política de los activistas sociales!

¡Que la tropa de las Fuerzas Represivas desobedezca a sus oficiales y no reprima a su propio pueblo!


[1]     El Líbero, prensa al servicio del empresariado y de la represión contra los luchadores, María Rivera y el MIT | MIT (vozdelostrabajadores.cl)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here