Declaración del MIT sobre la convocatoria de la CUT a huelga general

0
1987

Hace algunos días la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió, en un ampliado con aproximadamente 200 dirigentes, convocar para el próximo 30 de abril un día de huelga general sanitaria.[1] El llamado de la CUT es a “no asistir a los puestos de trabajo, no conectarse al teletrabajo” y a realizar acciones como poner banderas negras en las casas, realizar bocinazos y cacerolazos.

Según el documento publicado por la CUT, la convocatoria responde a la situación de la pandemia y crisis social que acomete a la clase trabajadora. El petitorio propuesto por la Central tiene como centro un conjunto de medidas que fue entregado al Senado algunos días antes. Entre las principales medidas están: 1) una renta básica de emergencia por 6 meses a 80% de la población por un monto igual o mayor a la línea de la pobreza; 2) fortalecimiento del fondo estatal del seguro de cesantía; 3) prohibición de despidos en empresas acogidas a la Ley de Protección al empleo; 4) Tercer retiro de las AFPs; 5) control de precios sobre productos básicos.[2]

Desde el MIT reconocemos la dramática situación de nuestra clase y rechazamos las medidas totalmente insuficientes y criminales del gobierno de Piñera para “contener” la pandemia. La situación de nuestros compañeros y compañeras de la Salud es terrible, la segunda ola sigue matando a centenares de trabajadores todos los días, la cuarentena del gobierno es una farsa. La mayoría de nosotros sigue trabajando y saliendo a la calle, exponiéndonos al riesgo del contagio. Muchos de los trabajadores que son obligados a quedarse en casa pasan hambre. Los bonos del gobierno son un chiste. El reciente anuncio del gobierno de que intentará bloquear el tercer retiro de las AFPs por el Tribunal Constitucional aumenta aún más la rabia.

Más que nunca debemos manifestarnos contra esta calamidad y contra este gobierno asesino que está al servicio de las 10 familias más ricas del país. Por eso, desde el MIT, llamamos a que la clase trabajadora y la juventud se sumen a los llamados para el 30 de abril. También instamos a la Lista del Pueblo y demás candidaturas independientes a que convoquen a las movilizaciones del 30.

El petitorio de la CUT es una vergüenza

Si bien creemos que es fundamental que la clase trabajadora se movilice, no estamos de acuerdo con el petitorio de la CUT.

La CUT, dirigida por el Partido Comunista y la DC, propone un petitorio totalmente insuficiente y vergonzoso. ¿Cómo una Central que supuestamente está al servicio de los trabajadores puede proponer una renta básica de emergencia equivalente a la línea de la pobreza (176 mil pesos)? Emplazamos a la “compañera” Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, a que sobreviva un mes con 176 mil pesos. Además de eso, la CUT propone invertir platas del Estado en el Seguro Cesantía… o sea, ya dan por hecho que miles de trabajadores están y seguirán perdiendo su empleo. ¿Cómo es posible que la postura de una Central sindical que defiende a los trabajadores sea solamente exigir fondos de cesantía financiados por el Estado? La principal Central sindical debería pelear por la prohibición total de los despidos y la estatización de las grandes empresas que despidan trabajadores en este segundo año de pandemia.

Desde el MIT creemos que las medidas necesarias para frenar la pandemia deben ser mucho más profundas que las propuestas por la CUT. En primer lugar, debemos doblar la inversión en Salud para poder contratar a miles de nuevos funcionarios, fortalecer la salud primaria para poder aumentar la trazabilidad y atención a los casos de COVID, buscando los focos de contagio y aislándolos. Todo el sistema de salud privado debe ser estatizado bajo control de sus trabajadores, no podemos permitir que grandes empresas sigan lucrando con nuestras vidas.

Para garantizar cuarentenas efectivas, es necesario una renta básica a todos los trabajadores cesantes, impedidos de trabajar o que ganen menos de 600.000. Defendemos que esa renta tenga como monto mínimo 600.000 para que los trabajadores puedan vivir con dignidad. Todas las empresas deben ser prohibidas de realizar despidos.

Para financiar ese plan, proponemos la aplicación de un impuesto de 50% a las grandes fortunas. Sólo con la mitad de la fortuna de la familia Luksic (12 mil millones de dólares) se puede doblar el presupuesto del Ministerio de Salud. Además, proponemos la confiscación de todas las ganancias de las grandes mineras, Bancos y AFPs y la expropiación sin indemnización bajo control obrero y popular de esas empresas, que hoy están en las manos de las 10 familias más ricas del país y de algunas transnacionales.

De esa forma, se podrían financiar todas las medidas necesarias para contener la pandemia y garantizar una vida digna a la mayoría de la clase trabajadora. Las medidas propuestas por el Partido Comunista y el Frente Amplio, como el royalty a la minería y el impuesto de 2,5% a las grandes fortunas, son totalmente insuficientes para financiar las necesidades que existen hoy. Esos partidos se limitan a proponer medidas parche que puedan ser negociadas dentro del Parlamento con los partidos del gran empresariado. Son la pata izquierda de la gran burguesía y buscan convencerlos a dar los anillos para no perder los dedos. Desde el 18 de octubre ya dejamos claro que vamos por todo, no sólo por algunas migajas.

¿Huelga general con 15 días de preparación?

En los últimos años la CUT ha convocado decenas de “huelgas generales”. Sin embargo, la mayoría de ellas quedó restringida a los trabajadores del sector público y a algunas empresas privadas. No son huelgas generales de verdad. La política del PC/DC es hacer movilizaciones simbólicas para presionar a los diputados a negociar acuerdos con esos partidos, sin importar la situación real de las y los trabajadores. Ahora, como viene sufriendo presión de sus bases, principalmente del sector de la Salud, la CUT intenta mostrar combatividad. Además de eso, también quieren fortalecer la figura de Barbara Figueroa, del Partido Comunista, que es candidata a constituyente.

Muchos sindicatos y dirigentes sindicales combativos están rechazando la convocatoria de la CUT, ya que no hubo tiempo para preparación y tampoco ven una intención real de las dirigencias de la Central en preparar la huelga. Nosotros entendemos esa posición, pero no la compartimos. Creemos que existe la necesidad de que la clase trabajadora se organice y se movilice debido a la situación catastrófica que vivimos. Con la fuerza de la clase trabajadora, de los pobladores y la juventud podemos organizar huelgas y manifestaciones muy superiores a lo que la CUT puede convocar. A eso queremos apuntar.

Por un día de huelgas y protestas. ¡Fuera Piñera y todos ellos!

Desde el MIT convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y federaciones, pobladores, pobladoras, colectivos feministas y demás organizaciones sociales y territoriales a construir una gran movilización el 30 de abril. Esa movilización tiene que ser por medidas más radicales que las propuestas por la CUT y debe reforzar la demanda por Fuera Piñera y el rechazo al Congreso corrupto al servicio de las 10 familias.

Además, es fundamental que toda la clase trabajadora haga propia la lucha para liberar a todos los presos políticos. La Fiscalía hoy pide condenas de 10, 15 o 30 años a jóvenes que están presos por luchar y defender a su pueblo. ¡No podemos permitir que eso siga adelante!

En ese sentido, debemos preparar la huelga para el 30 en todos los lugares donde sea posible y a partir de la base. Convoquemos asambleas en los lugares de trabajo y formemos comités para preparar ese día de lucha. Discutamos, en nuestros lugares de trabajo, barrios y poblaciones, el petitorio de las protestas y huelgas para que se reflejen las reales necesidades de las y los trabajadores.

¡Por una gran jornada de huelgas y protestas! ¡El 30 debe ser solamente el primer paso para retomar nuestra lucha por sacar al gobierno criminal e imponer un plan de emergencia al servicio de la clase trabajadora!


[1]     30 de abril: CUT convoca huelga general en protesta por el errático e ineficiente manejo de la crisis sanitaria y la ofensiva de la derecha política y empresarial – CUT Chile

[2]     CUT: Medidas para mantener ingresos familiares dignos – CUT Chile / El valor actual de la linea de la pobreza puede ser revisado acá: Observatorio Social – Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ministeriodesarrollosocial.gob.cl)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here