Carta desde el MIT y María Rivera a la Lista del Pueblo

0
585

La Lista del Pueblo nace como una importante alternativa electoral para hacer frente a las trabas que la institucionalidad impone a las candidaturas independientes. La reconocemos como un importante espacio de unidad de activistas que venimos de las movilizaciones sociales para presentar propuestas en las elecciones a Constituyente y para luchar porque los independientes del pueblo entren a la futura Convención Constitucional.

Desde el inicio postulamos la candidatura de nuestra compañera María Rivera como independiente y decidimos participar de la Lista del Pueblo por entender que era una lista de activistas que vienen del movimiento social y no está ligada a los partidos tradicionales. Sabemos que no hay posibilidades de que entren independientes a la futura Convención Constitucional por fuera de Listas, ya que el sistema electoral es totalmente antidemocrático. En ese marco nos sumamos a la Lista del Pueblo, pero con independencia en relación con el Programa presentado por los compañeros que coordinan la Lista. Desde el inicio fuimos enfáticos en decir que el Programa de la Lista del Pueblo (sintetizado en la Propuesta País) no se diferencia en lo esencial al programa de partidos como el Partido Comunista o el Frente Amplio. Algunas de esas diferencias fueron publicadas en artículo publicado en las redes del MIT con fecha 22 de diciembre (https://www.vozdelostrabajadores.cl/el-mit-en-la-lista-del-pueblo-encuentros-y-diferencias-con-la-propuesta-pais)

Nos mantendremos como parte de la Lista del Pueblo hasta las elecciones, pero no podemos dejar de llamar la atención al camino que viene tomando la Lista. En las próximas semanas publicaremos un artículo más profundo sobre ello. Acá, solamente queremos presentar algunas diferencias con relación al momento actual.

Después del anuncio de Piñera de que irá al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, millones de trabajadores empezaron nuevamente a expresar su molestia contra el actual gobierno. Los portuarios tomaron la delantera y empezaron a paralizar los puertos. Los cacerolazos fueron masivos y las protestas y barricadas volvieron a surgir. El clima nuevamente se ha calentado. Algunos días antes la CUT ya había publicado una declaración convocando a una huelga general sanitaria para el 30 de abril, tal como lo hicimos saber en asamblea de fecha 20 de abril. En este escenario nos encontramos ahora.

En este marco, la Lista del Pueblo realizará un Congreso de dos días (24 y 25 de abril). La tabla propuesta al Congreso no tiene como centro la discusión de la situación política del país, si no principalmente temas electorales y la formación de una nueva orgánica, la Asamblea del Pueblo, que en nuestra opinión va en el camino a formar un partido político, con un programa y una orgánica muy similar a los partidos que existen. Nosotros no estamos en contra de los partidos políticos, porque también somos una organización política, pero para nosotros lo más importante es el programa que defienden los partidos/organizaciones y a qué intereses defienden dentro de la sociedad. En ese sentido criticamos a todos los partidos que existen hoy en el Parlamento, que sirven a los intereses de las 10 familias más ricas del país y las transnacionales, en forma directa  o indirecta.

No estamos de acuerdo en que la Lista del Pueblo tenga como centro de su discusión ahora ese tema. La Lista agrupa a más de 130 candidatos y candidatas de todo el país. ¿Si tenemos un Congreso que reunirá a una cantidad importante de esos candidatos no deberíamos poner como centro la discusión sobre la situación del país? ¿El llamado a la huelga general de la CUT y de innumerables sindicatos y federaciones? ¿No deberíamos discutir como impulsar, desde las candidaturas y los territorios, la lucha popular? Si la Lista del Pueblo es de verdad una expresión del movimiento social que estalló el 18 de octubre, debería ponerse a la cabeza del enfrentamiento a este gobierno y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero lo que vemos no es eso. En los últimos días la Lista del Pueblo inició una campaña por una quinta papeleta en las urnas de las elecciones para Constituyentes. Esa papeleta tendría como pregunta si estás a favor de la Destitución de Piñera o no.

No creemos que esa iniciativa sea mala por sí sola. Sin embargo, los actores y personas que aparecen en el video publicitario de la Lista plantean que esta sería una forma de obligar el Estado a tomar decisiones con base en lo que el pueblo decidió (???), como se dio en otros países del mundo con estrategias como esa. Nosotros no creemos que una votación simbólica por la destitución de Piñera vaya a tener ningún efecto real. El gobierno hoy tiene 12% de aprobación, la mayoría de la población ya dijo en las calles que no quiere que Piñera siga gobernando. Pero los partidos del régimen, los empresarios y las Fuerzas Armadas todavía lo sostienen en el poder. Solo derrumbaremos a este gobierno con una gran huelga general y protesta popular. Así, las iniciativas de la Lista del Pueblo como la Quinta Papeleta, si no están subordinadas a una discusión de cómo fortalecer la huelga general y la lucha popular, no sirven de nada y van en el sentido contrario de lo que necesitamos.

Hoy vemos que la Lista del Pueblo está perdiendo una gran oportunidad de estar a la cabeza de los enfrentamientos que vendrán y se está convirtiendo cada vez más en un aparato puramente electoral, como la mayoría de los partidos políticos que ya existen. Desde nuestra candidatura de la compañera María Rivera, que tuvo el patrocinio de más de 5000 personas y es un referente político para centenas o miles de activistas, planteamos que la Lista del pueblo debe cambiar el rumbo que viene asumiendo.

En ese sentido, proponemos que el Congreso de la Lista del Pueblo discuta con centralidad la situación actual del país y cómo los más de 130 candidatos de la Lista pueden ser un aporte para desarrollar la huelga general y la lucha popular. Desde el MIT y de la candidatura de nuestra compañera María Rivera estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en la construcción de la movilización popular y la huelga general para derrumbar el gobierno de Piñera, conquistar el tercer retiro, el fin de las AFPs y crear las condiciones para muchas más conquistas.

Comité Ejecutivo MIT y María Rivera, dirigente del MIT y candidata del Distrito 8 por la Lista del Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here