Cambio de mando: no es lo mismo pero es igual

0
226
Últimamente se impusieron 2 ideas: todos contra la derecha de Piñera, por lo tanto, la nueva mayoría y Bachelet juegan un papel progresivo y es “el mal menor”; y la otra dice que con Piñera vienen tiempos mejores, con más y “mejores empleos”, esto puso a Piñera y Bachelet en unos supuestos polos opuestos, pero ¿es así?


BACHELET intentó quedar como “progresiva” con la “beca de gratuidad” y el aborto en 3 causales o poner urgencia a la ley de identidad de género, pero mientras hizo eso siguió siendo complice y parte de ataque a las/los trabajadores para mantener las ganancias de los empresarios.

  • Reforma laboral: más trabas por el derecho a huelga, como el negar el derecho a ciertas empresas estratégicas, aumentar el reemplazo de personal en huelgas, etc.

Esto sin contar que bajo el gobierno de Bachelet dimos fuertes luchas, como NO+AFP, la del pueblo chilote contra la contaminación de las empresas salmoneras, entre otras.

PIÑERA, ¿es la oposición de todo esto?, ¿con el mejorarán los sueldos y habrán empleos dignos con seguridad laboral?, con Piñera vienen tiempos mejores, pero solo para los patrones. Debemos recordar su gobierno anterior, que fue responsable de las pésimas condiciones laborales que llevaron a tener 33 mineros atrapados, el desastre ambiental que tuvo movilizado al pueblo de Freirina; la crisis de la educación que estalló con grandes marchas estudiantiles, entre otros.

Piñera profundizará los ataques:

  • Pensiones: luego de que gritamos en las calles “NO+AFP”, Piñera -también- propone un aumento gradual, pero la trampa que esté se financiará en gran parte -aumento del pilar solidario- con nuestros mismos dineros pagado en los impuestos, mientras los dueños de las AFPs seguirán llenándose sus bolsillos con nuestras cotizaciones.
  • Reforma Laboral: permitirá a los patrones definir cambios de turnos, horarios, u otros, sin consultar al trabajador, con los “pactos individuales de adaptabilidad”. Aumentará los reemplazos en huelga.
  • El Ministro de Hacienda ya afirmó que harán un “ajuste fiscal”, en otras palabras, se pueden venir reducciones de algunos derechos y despidos en el sector público.
  • Menos trabas para las empresas, menos seguridad laboral: bajará impuestos a empresas y dará luz verde a más proyectos que puedan causar contaminación y puedan afectar a sus trabajadores.
  • Más y peores empleos, si se generan más empleos, con los -ya conocidos subcontratos o menos garantias-, será bajo las nuevas normas de Piñera de la reforma laboral, bajo las menores trabas. Es decir un poco más de empleos, pero a costa de la precarización de las condiciones laborales y del medio en que vivimos.
  • Más discriminación contra los oprimidos: mujeres, mapuches y LGBT. Más trabas y criminalización para los inmigrantes pobres y negros que vienen en busca de empleos.
  • Más plata para reprimir, endurecerá la ley antiterrorista y tendrá mas agentes encubiertos.

Por eso, Piñera es la continuidad y la profundización de los ataques impuestos por la NM. Más empresarios querrán invertir, pero porque tendrán una mano de obra más barata y debilitada y con ello aumentarán sus ganancias. Por eso falta la frase:

¡Si los empresarios están bien, los trabajadores peor!

CAMBIAN LOS PRESIDENTES, PERO SEGUIMOS CASI IGUAL, ¿POR QUE?

Por más que cambiemos de gobierno, no hay mejoras reales, por eso, muchos trabajadores votan sin expectativas por uno u otro candidato, ¿por qué?, ¿cuál es el problema de fondo?. Porque con ambos gobiernos, las instituciones han estado al servicio de los empresarios y poderosos de siempre. Los casos de corrupción en impunidad son una gran muestra de eso, mientras a los inmigrantes sin papeles o vendedores ambulantes se les lleva detenidos.

Otro ejemplo es el funcionamiento de una institución como la inspección del trabajo, que cuando los trabajadores vamos a hacer denuncias, estas quedan en el aire, a lo más hay una multa al empresario que ni siquiera las afecta, que en huelgas trata de mantener seguro los intereses de los patrones. Para terminar las FFAA, cuando hay movilizaciones que amenazan los intereses de los poderosos y sus gobiernos, las reprimen, defienden a los que explotan y lucran con nuestros derechos. Los gobiernos de turno son simplemente la cara visible de todo ese aparataje.

EL FRENTE AMPLIO, ES LA ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR A PIÑERA?

En el carro de “todos contra la derecha” ya hubo acuerdos entre la Nueva mayoría y el Frente Amplio, para distribuirse las comisiones del parlamento. Pero, ¿es la forma efectiva de enfrentar los ataques de Piñera?, ¿con acuerdos con la Nueva Mayoría se podrá mejorar o -no empeorar- la situación de las/los trabajadores?. La realidad ha demostrado que no. Por eso el Frente Amplio al inicio se levantó como una alternativa distinta e independiente de los dos bloques, pero ahora retrocede en eso. Además, para enfrentar a Piñera no es central hacer acuerdos en el parlamento ni pactos electorales. EL FA y el PC llevarán todos los conflictos al terreno parlamentario, donde quedarán secuestrados sin una solución satisfactoria para nuestra clase, pues es el mismo parlamento corrupto que ha votado leyes en nuestra contra. Ya vimos que no se trata solo de la cara de los gobiernos, sino de un conjunto de instituciones que defienden a los empresarios en contra de los trabajadores. Por eso es necesario que nuestras fuerzas y confianza estén en nuestra clase, con las/los trabajadores organizados y movilizados.


PASOS PARA ENFRENTAR A PIÑERA

1.- Combatir la falsa idea “si los empresarios están bien, los trabajadores igual” 

Los empresarios y los gobiernos quieren que les creamos para así no cuestionar sus privilegios que son a costa de mantenernos en malas condiciones de vida y trabajo

2.- En asambleas organizarnos para frenar las medidas de Piñera

Vimos algunas medidas y seguro vendrán más, discutámoslas en asambleas de sindicatos, en nuestros lugares de trabajo, estudio y barrios, y votemos acciones para frenarlas.

3.- Independencia de la Nueva Mayoría y el parlamento

No caigamos en la trampa de “todos contra la derecha” para terminar apoyando a la NM y nuevamente ser víctimas de sus ataques camuflados. Para que nuestra lucha sea efectiva debe ser independiente de estos 2 bloques empresariales: NM y Chile Vamos. 

4.- La clase obrera debe entrar en escena

Para defendernos tenemos que movilizarnos, un buen ejemplo de eso han dado las/los funcionarios públicos, estudiantes, profesores, etc. Una movilización más efectiva es un Paro Nacional hasta que se frenen las medidas de Piñera. Pero este paro no podrá ser garantizado sin la clase obrera industrial. Se deben incorporar a la lucha los sectores estratégicos de la economía, como las forestales, mineras, portuarios, etc. Si la producción para afecta la ganancia de los poderosos, y esto los hará poner en jaque, es la única forma. 

5.- A unir las luchas y demandas

Las luchas aisladas tienen menos posibilidad de triunfar, debemos esforzarnos para unir las luchas y demandas, generando una lista única de exigencias: rechazo al plan laboral discriminador de Piñera; un sueldo digno que cubra la canasta familiar; por los derechos de las mujeres; inmigrantes, homosexuales, transexuales, etc.; por el fin de las AFP; Abajo la reforma laboral y el código laboral; ¡ A recuperar las platas del Cobre para las pensiones, educación y vivienda!

 

6.- Por coordinadoras de luchas desde las bases, que preparen un plan de lucha contra Piñera

En Valparaíso se está gestando una coordinadora sindical y popular desde las bases, creemos que ese es el ejemplo a seguir para unir las luchas contra Piñera, generando un plan de lucha que avance hacia un gran paro nacional. También las coordinadoras NO+AFP e incluso la CUT y el Frente Amplio se deben poner a disposición para organizar este plan.

7.- ¡Basta de gobiernos empresariales!, ¡Piñera no nos representa!, ¡construyamos una organización politica que luche por un gobierno de las/los trabajadores!

Necesitamos romper con el ciclo de gobiernos que cambian sus caras pero defienden los mismos intereses. Construyamos una organización de las/los trabajadores, de la clase obrera y de los sectores oprimidos que prepare una lucha cuyo objetivo final sea conquistar un gobierno, -y nuevas instituciones- de los trabajadores, que elimine todas las leyes que nos atacan para favorecer las ganancias de los patrones, que garantice los derechos sociales mediante la socialización de los medios de producción. Es una tarea grande, pero que comienza ahora. ¡Construyamos juntas y juntos esa alternativa!

¿Es posible que gobiernen los trabajadores?


Pagina central de la prensa #7 de La Voz de Los Trabajadores. ¡Exija la suya!, ¡Suscríbase a La Voz!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here