El día Miércoles 27 de Noviembre, el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social (MUS), integrado por las direcciones del NO + AFP, del Colegio de Profesores, la Unión Minera y la Unión Portuaria, sostuvo una reunión con el ministro Blumel a fin de presentar un pliego de demandas al gobierno, que incluye transformaciones en las pensiones, el sueldo mínimo, los servicios básicos, el transporte, una Asamblea Constituyente, y mayores derechos laborales. Todas estas demandas, sujetas a lo que la MUS, reivindica como un nuevo pacto social.

Pero ¿qué significa en la práctica un “Nuevo Pacto Social”?, nosotros creemos que esto significa buscar llegar a acuerdo con los mismos empresarios y políticos corruptos, que vienen explotando y empobreciendo al pueblo desde la dictadura militar hasta la actualidad. Por lo tanto es una estrategia que instrumentaliza la protesta social buscando apaciguar su capacidad revolucionaria. Es por eso que la MUS, desde el estallido social del 18 de Octubre del presente, habla de una «crisis social» , y no de una Revolución, la cual no ha declinado, y es más, sigue tomando diferentes formas.

Es cosa de tomar el pliego de demandas de la MUS, y ver que los mismos que supuestamente buscaban el fin de las AFPs, ni siquiera han planteado terminar con el ahorro forzoso de los trabajadores y trabajadoras en dichas empresas, sino que siguen planteando aumentar el pilar solidario, esta vez al monto de 500 mil pesos, pero sin tocar en lo más mínimo el negocio de las AFPs.

Entre otras demandas que se exigen son el alza del sueldo mínimo a 500 mil pesos, derecho a la educación, la salud y la vivienda, a la negociación colectiva por rama, fin a la represión, y gratuidad de los servicios básicos, demandas con las cuales todos estamos de acuerdo. Sin embargo, la MUS, también le exige al gobierno de Piñera una nueva Constitución, al mismo gobierno que se ampara en la constitución de 1980, heredada de la dictadura que permite que los empresarios sigan saqueando el país, y se mantenga la represión al pueblo.

Esta es la verdadera naturaleza del “Nuevo Pacto Social”, sostener al régimen capitalista Neoliberal, confiando más en sus instituciones, que en la masividad del pueblo en las calles, así como en la numerosa y heroica primera línea, y en el conjunto de las asambleas populares que se levantan y organizan en todo el territorio. Por eso la MUS pide un plebiscito para Marzo del 2020 con Piñera en la Presidencia, al igual que los parlamentarios de un sector del Frente Amplio ya acordaron un plebiscito para abril de 2020, en donde el parlamento ladrón si o solo si, será parte del cambio de constitución, lo cual busca sepultar la posibilidad de invocar a una Asamblea Constituyente, libre y soberana desde las asambleas populares.

Es más, todo el pueblo sigue gritando en las calles ¡ Fuera Piñera!, por ser un empresario ladrón y un criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos, mientras tanto la MUS, hace oídos sordos a esta demanda que claramente no busca ningún “Pacto Social” con el Gobierno. Por lo tanto, sentarse a conversar con el gobierno, es ponerse del lado de la institucionalidad y desestimar el grito de la calle, creyéndose representantes de un movimiento totalmente superior a ellos.

En ese sentido, si la MUS quiere mantener la tambaleante representatividad que tiene, debe retomar urgentemente la demanda de las calles por el fuera Piñera. Por su parte también, demos impulsar desde las Asambleas Populares un plan de lucha a nivel nacional para sacar a Piñera, porque no podemos esperar nada de este gobierno a favor del pueblo, de lo contrario, sólo aumentará la rabia del pueblo y su desconfianza hacia cualquier dirigencia.

Si bien es cierto, queremos todo el pliego de demandas que propone la MUS, exigimos mucho más: condonación de las deudas de los trabajadores, la juventud y el Pueblo; Fin de las AFPs, expropiación del Fondo de Pensiones bajo de control de los trabajadores, sistema de reparto y solidario, bajo control de los trabajadores; Salud, educación y transportes públicos, gratuitos y estatales bajo control de los trabajadores y el pueblo; Las 10 familias capitalistas y estafadoras de los principales grupos económicos chilenos deben devolver todo lo que han robado, plan Socialista de desprivatizaciones; etc. Pero nada de ese pliego de demandas, el aumento de sueldos, el cese de la represión, NADA de eso se logrará con Piñera a la presidencia y con los mismos de siempre en el gobierno y el parlamento.

También queremos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, pero para que sea verdaderamente libre y soberana, no puede ser llevada a cabo si no cae Piñera con Juicio y Castigo por sus múltiples crímenes, no será verdadera si no liberamos a los miles de presos por luchar en las calles, si no enjuiciamos ni castigamos a los asesinos del “Estado de Emergencia”, y a quienes dejaron sin visión, o con múltiples heridas a nuestros compañeros/as, etc.

Finalmente, y en virtud de todo lo expuesto, como Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), te invitamos a luchar y a organizarte junto a nosotros para plantearnos como primera tarea echar abajo el gobierno de Piñera, y exigir una Asamblea Constituyente libre y soberana. Pero fundamentalmente, organizarte para masificar y fortalecer las Asambleas Populares e instancias de organización de los trabajadores, con el objetivo de sentar las bases de organismos de democracia popular y de los trabajadores en donde se decida TODO. Así avanzaremos en la lucha por un gobierno obrero y popular, conquistado mediante una Revolución Socialista, única garantía de Poder y felicidad social para la clase trabajadora y el pueblo.

¡FUERA PIÑERA! ¡QUE SE VAYAN TODOS/AS!

¡NO AL PACTO SOCIAL!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LIBRE Y SOBERANA, SIN PIÑERA!

¡A MULTIPLICAR Y COORDINAR LAS ASAMBLEAS POPULARES!

¡POR UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE INSTAURE UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí