TPP11 y APEC: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

0
104

Por Victoria Salamanca.

¿Que significa la sigla TPP11 ?

 Tratado Integral Asociación Transpacífico  y 11 porque está compuesto por 11 países entre ellos Chile,  Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este es el último de los 26 Tratados de Libre Comercio  que ha suscrito Chile y  fue impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y ahora  lo continúa el gobierno de Sebastián Piñera.  Lo que importa es que es un tratado que perjudica a los trabajadores, nos quita soberanía, y nos condena a  seguir siendo dependientes de las   Transnacionales.

¿Qué es un  Tratado de Libre  Comercio?

-Es un acuerdo entre dos o más países que fija las normas por las cuales esos países realizarán  intercambios comerciales entre sí.

-Por ejemplo se bajan los impuestos para la importación de un producto  como el Azúcar.  A cambio de que se  rebajen los impuestos a un producto nuestro  como por ejemplo cobre, salmón, litio, etc sin embargo ese  intercambio no siempre resulta igual o  beneficioso para  la economía o la producción local ya que nuestra economía es fundamentalmente dual: por un lado somos un país  exportador de materias primas como   el  cobre,  y  por otro lado somos  un país de  servicios y construcción que genera  una tasa alta de empleo, pero con  un bajo potencial de crecimiento en la economía, entonces como nuestro fuerte es la exportación de materias primas, las industrias chilenas que trabajan un producto hasta su fase final son pocas y deben competir con las importaciones de los mismos productos a menor costo. En el ejemplo del azúcar; esta ingresa  al nuestro país a un bajo costo y por supuesto  puede competir con el precio del azúcar nacional, lo que significa que nuestra industria local de azúcar quiebra como sucedió con   IANSA.

Esto significa que mientras ciertas empresas y empresarios se ven beneficiados y se enriquecen por el Tratado porque pueden vender en mejores condiciones sus productos en el extranjero, otras empresas quiebran y desaparecen del país debido al intercambio.

-La mayor parte de las veces, estos tratados no se firman con países con el mismo peso económico, en la mayoría de los casos son tratados con países productores de tecnología o potencias económicas. Entonces ellos abren sus mercados para que nosotros podamos vender más materias primas (que ellos necesitan) y nosotros abrimos nuestros mercados para que ellos nos puedan vender productos elaborados o tecnologías que ellos necesitan vender. De esta manera se crea un círculo vicioso porque se refuerza nuestro rol de exportador de riquezas (por ejemplo de cobre) y se debilita nuestra industria (por ejemplo, la de producción de refrigeradores) haciéndonos cada día más dependientes.

Al ser más dependientes de tecnología y productos elaborados, los países con quienes hacemos los tratados nos ponen condiciones más restrictivas y los términos de los tratados son cada vez más opresivos y abusivos.

Chile es el único de los 11 países que ya tiene acuerdos comerciales con todos los demás países por lo que no se entiende  ¿Por qué se insiste con el TPP11? Por otro lado estos 11 países son parte de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Estos tratados  han sido clave en la implementación del modelo económico neoliberal desde la dictadura militar y durante los gobiernos de la Concertación y la  Nueva Mayoría en nuestro país, lo que ha significado el ingreso de trasnacionales en el proceso de extracción y exportación de nuestras materias primas.

Por lo tanto con este tratado aumentará la  salida de materias primas a cambio de eliminar las pocas leyes  que protegen la  producción nacional y la desaparición completa de lo que queda de industria  y de soberanía.

RAZONES PARA RECHAZAR EL TPP11

1-Chile deberá consultar todas las  políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y tomar en cuenta sus observaciones además de ser presionado para cambiar la  legislación que no garantice el acuerdo.  Si se resiste podrá ser demandado por los otros países o por las empresas de los otros países en tribunales internacionales y privados.

2.-El TPP afecta los derechos de los pueblos indígenas y Chile tiene la obligación de realizar una consulta antes de continuar con este  proceso lo cual no ha hecho.  La razón es que con el  incremento de la actividad extractiva a gran escala en tierras de propiedad legal o de uso ancestral indígena, existe  una amenaza cierta y directa para sus formas de vida y subsistencia tradicionales, habrá un aumento de la degradación ambiental de sus territorios y un incremento del conflicto  que ha sido abordada por el Estado de la peor forma con la criminalización de su protesta social y la militarización de sus territorios.

3.- Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos genéricos. Las Farmacéuticas podrán iniciar litigios para impedir las autorizaciones de genéricos.

Se impondrá  una versión mucho más dura de la ley Monsanto que dice relación con las semillas, Ejemplo en Japón ya se están implementando:

– Penas de cárcel de hasta 10 años para quien comercialice semillas privatizadas sin permiso de sus propietarios o las intercambie, las farmacéuticas prolongarán sus periodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos.

-Confiscación de herramientas de trabajo y maquinaria a quien cultive semillas privatizadas que no fueron compradas de acuerdo a la ley y la confiscación de cultivos y cosechas.

-Allanamientos de casas y bodegas por simple sospecha y sin orden judicial y por  las mismas empresas que producen las semillas.

4.- El TPP hará difícil o imposible que Chile mantenga la prohibición de cultivos transgénicos

para el consumo (hoy sólo es respecto de las semillas) y quedaremos expuestos a los peligros de los plaguicidas que se usan en ellos, lo mismo con el etiquetado de los alimentos para advertir de riesgos a la salud será imposible.

5.-El TPP restringe la capacidad del país para formar, proteger o fortaleces las empresas estatales que cada día van cerrando sus puertas y provocando una enorme cesantía.

6.-El TPP restringe severamente los derechos laborales a los mínimos identificados por la declaración de la OIT en 1998, dejando fuera derechos fundamentales como la huelga, la jubilación, el descanso, las vacaciones pagadas y otros. Chile será presionado para que los elimine de su legislación y así lograr una mano de obra más barata; también podrá ser demandado por las empresas extranjeras si mantiene estos derechos.  Lo  cual  nos hace retroceder 30 años, restringiendo estos derechos sólo a los  indicados por la Declaración de la OIT, es decir  (a) la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; (b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; (c) la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y otras protecciones laborales para niños y menores; (d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y (e) condiciones aceptables de trabajo.

Lo que se traduce prácticamente en declaraciones de derechos laborales de carácter general.

7.- Los cambios estructurales que necesitamos los trabajadores en Educación, Salud, Previsión,  etc, serán imposibles con el TPP11

8.- El TPP no reconoce el rango constitucional que Chile otorga a los tratados de derechos humanos, ni reconoce los compromisos  internacionales adquiridos anteriormente.

9.- Se debe renegociar periódicamente con el fin, explícito en el texto del tratado, de dar más garantías a las empresas extranjeras. Es un cheque en blanco que permitirá que Chile sea permanentemente presionado para que otorgue nuevas concesiones a la inversión extranjera.

10.-Los beneficios económicos que supuestamente nos ofrece  el TPP son marginales a nulos.

Lo que ocurrió en el congreso con la votación a favor del TPP11 viene a ratificar que los y  las congresistas que están a favor de dicho tratado llegaron a sus sillones financiados por el empresariado y por lo tanto deben proponer y aprobar  leyes al son que les tocan sus financistas y en esta ocasión nuevamente se pusieron  al servicio de sus amos extranjeros para votar el TPP11.

La aceptación del TPP11 por parte del congreso es la rendición total de un país que entrega sin resistencia su soberanía al imperialismo y nos reduce un nivel cada vez más cercano a la colonia. El TPP-11 es un tratado diseñado para asegurar las ganancias de los grandes empresarios y para que las  transnacionales sigan operando  como lo han hecho hasta ahora, pase lo que pase, cueste lo que cueste.

POR ESO DECIMOS   ! NO AL TPP11!  NO AL FORO   APEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here