¿Qué pasaría si no acabamos con el capitalismo?

0
16

En Chile la crisis de la salud, educación y de las pensiones no parece mejorar, al contrario. El hambre en el mundo continúa en aumento, alcanzando los 821 millones en 2017 -una de cada nueve personas-. Ya se ha reportado que hay más de 40,3 millones de esclavos “modernos” en el mundo, cifra que no retrocede, sino avanza. La tecnología avanza con la automatización y se supone que debería ser para nuestro bien, pero los empresarios solo lo usan a su favor para despedir a más trabajadores y seguir explotando a los que quedan. El medioambiente lo siguen destruyendo: hay una inminente crisis por el acceso al agua en zonas de Chile, y si no hacemos algo para sacar a los empresarios de esta administración el problema no se solucionará; debido al aceleramiento del cambio climático, la selva amazónica está amenazada, en el mejor de los casos se pronostica que la temperatura podría aumentar en un 1°C para el fin de siglo, en el peor caso, un 4°C, y con un aumento de 4°C es posible que la selva amazónica desaparezca totalmente. Actualmente necesitaríamos un planeta Tierra y medio más para sostener lo que consumimos. Si continuamos con la proyección, en 15 años necesitaríamos 3 planetas Tierras.  

Claramente el modo de producción capitalista está destruyendo al ser humano y a su entorno. Sin embargo, el capitalismo no caerá por sí solo, puede decantar en una sociedad peor si no hacemos algo. Por eso, es necesaria una revolución. 

Luchas anticapitalistas que debemos dar 

  • Expropiación de empresas, a ponerlas bajo control obrero 

Debemos acabar con el mecanismo que roba parte del trabajo a los obreros, para ésto, hay que sacar a los empresarios parásitos de la producción. Expropiar las empresas, partiendo por las que despiden personas o están en crisis, y dejarlas bajo control obrero con apoyo técnico. 

  • Empleo para todos, mediante disminución de horas de trabajo sin disminución de sueldo 

Debemos acabar con la cesantía, el trabajo debe ser no tortuoso, sino que desarrolle al trabajador. Para eso debemos luchar por reducir las horas de trabajo sin reducción de sueldos.  

  • Salud, Educación y vivienda pública y estatal 

Saquemos a los empresarios de nuestros derechos. Estatización de la salud, educación y planes de vivienda, bajo control de los trabajadores y comunidad. 

  • Ruptura con los planes y organizaciones imperialistas.  

Abajo el IIRSA y el TPP. Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y sus planes.Por una segunda independencia.  

  • Desarrollo de la ciencia e industria a través de una economía planificada 

Producción según las necesidades de la humanidad y no del lucro de empresarios. Economía planificada acordada por el conjunto de trabajadores y comunidades, para no afectar al medioambiente  e intentar revertir los daños del capitalismo. 

  • Fin a los empresarios. Todos tienen la obligación de trabajar 

Por una sociedad sin clases sociales, en la cual todos trabajemos. A cada cual según su capacidad. 

  • Una revolución socialista internacional para conquistar un gobierno de los trabajadores bajo democracia obrera 

Para lograr lo anterior debemos organizar una revolución en Chile y el mundo, es una tarea difícil, pero no hay posibilidad de mejorar este sistema a través de reformas. Buscamos una sociedad socialista, porque se basa en la socialización de los medios de producción, lo contrario a la propiedad privada del empresario. Y con democracia obrera, es decir asambleas donde los obreros y trabajadores decidan el porvenir, con representantes con cargos revocables, para evitar la burocracia. 

Recuadro: Maduro no es socialismo 

En la actualidad hay partidos socialistas y comunistas, como en Chile, pero los chilenos bien sabemos que esos partidos solo han sido serviles a los empresarios. El caso más grotesco es el de Venezuela, donde enmascaran la miseria y la represión de una dictadura capitalista detrás de un discurso socialista. La economía venezolana no es planificada, los medios de producción no son socializados, y mucho menos hay democracia obrera, por lo tanto es imposible que sea socialista. Venezuela es muy dependiente de EEUU, China y Rusia, un ejemplo de eso es la deuda externa que paga a los 3 países, principalmente a EEUU. Por eso desde el MIT solidarizamos con los trabajadores venezolanos, y estamos por sacar a Maduro, pero también decimos claramente que la alternativa de derecha con Guaidó, no mejorará la situación, pues privatizará más los derechos y entregará más Venezuela a los países ricos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here