Opresión femenina y tareas democráticas

0
138

Por Victoria Salamanca

LA OPRESIÓN DE LA MUJER ; Es muerte por aborto sin asistencia médica, es desempleo, es trabajo no remunerado e invisibilizado, es trabajo  remunerado con sueldo mas bajo que el  de un hombre en el mismo cargo y con la misma función, es prostitución, es violencia física, sexual, psicológica o económica dentro o fuera del hogar, es el  matrimonio concertado de una niña con un hombre mayor,  es tristeza, es frustración, es la imposición de un estereotipo de belleza, es femicidio, es muerte – y todo eso  se llama Capitalismo.

ORIGEN DE LA OPRESIÓN FEMENINA

La mujer no nació oprimida; la opresión coincide, en la historia, con el surgimiento del Estado, la sociedad de clases y la propiedad privada.

Las sociedades más antiguas que se conocen en el mundo reciben el nombre de comunismo primitivo y datan de un millón de años  antes de Cristo. En América Latina estas comunidades se remontan a  40 mil años antes de la era cristiana y permanecen como tales hasta la llegada de los conquistadores españoles y portugueses que traen la forma capitalista derechamente y barren con estas sociedades,  su economía y su cultura. Por los vestigios encontrados, se sabe que las mujeres habrían tenido  un rol muy importante en estas sociedades primitivas o ancestrales,   por lo cual se cree que se trataría de una forma social  denominada matriarcado.  Esta hipótesis surge también de datos recopilados a partir de  rituales y mitos muy antiguos, en los cuales se destaca la importancia que tenía la figura de la madre en la sociedad, por ejemplo se habla de  la Madre Tierra o de la  Pacha Mama  como fuente de vida y a la cual se le rendía culto.

QUÉ ES  EL MATRIARCADO: 

El matriarcado es  una forma de organización social en la cual las mujeres tenían un rol  muy  importante en cuanto a la gestión de la política, la economía y la vida familiar, pero la explicación  de lo que significa matriarcado tiene que ver con  la matrilinealidad o  línea materna. En otras palabras la posesión de las cosas e incluso el prestigio social llega por la vía de la madre y no del padre.

Hablamos entonces de una organización social que, desde la perspectiva antropológica y sociológica, la descendencia se establece a partir de la línea materna.

El sistema de linaje parte de la figura femenina, los hijos son identificados a partir de la madre y la tierra y los objetos  se heredan a través de la mujer Y el hombre al contraer relaciones con una mujer  se incorpora a la familia de ésta  y los hijos varones cuando dejan de ser niños deben abandonar la  familia de origen e incorporarse a la familia de la esposa y así sucesivamente.

El origen del patriarcado entonces coincide con  el surgimiento del Estado, la Sociedad de Clases y la propiedad privada. Y Por ende con el término del matriarcado.

QUÉ ES EL  PATRIARCADO:

En una organización social, el dominio de las cosas y la autoridad la posee una figura masculina generando un desequilibrio de poder y discriminación, especialmente, hacia las mujeres y los niños. La consecuencia del paso del comunismo primitivo a una sociedad con  estratificación social y propiedad privada da origen a una forma nueva de familia, lo que conocemos como familia patriarcal, donde  no sólo supone  la monogamia y el control estricto de la sexualidad para la mujer con el propósito de garantizar que la herencia no saliera de la familia que poseía los bienes, paralelamente la mujer va perdiendo la posición de igualdad y reconocimiento  que gozaba dentro del sistema productivo del matriarcado. 

EL PATRIARCADO POR TANTO SIGNIFICA PARA LA MUJER;

  • Dependencia económica. La mujer depende de un hombre que le impide trabajar o es obligada a cuidar a  los hijos, los enfermos y los ancianos.
  • Violencia doméstica, El hombre considera a la mujer un ser inferior y de servicio, por lo cual recibe maltratos psicológicos y físicos por parte de sus padres, hermanos o parejas
  • Acoso sexual y laboral en el trabajo: Las mujeres que logran ingresar al mercado laboral son  excluidas de ciertos oficios y ocupaciones.
  • Violencia física y sexual.
  • Muerte por aborto.
  • Femicidio
En conclusión, la cuestión de la mujer  está ligada a un sistema
económico llamado capitalismo, el cual  debemos  eliminar, no obstante las  reivindicaciones democráticas que  nos afecten a las mujeres las
seguimos impulsando pero como parte de un programa de transición
hacia un cambio radical de sociedad.

CUALES SON ESTAS TAREAS DEMOCRÁTICAS; o con qué se puede partir para liberar a la mujer, de su opresión.

-Lo primero es crear conciencia en las mujeres de la opresión que sufrimos.

-Que no sólo  las mujeres estamos en esa condición de oprimidas sino también otros grupos sociales, como negros, indigenas, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transsexuales etc

-Que formamos parte de una clase social, que es la clase trabajdora y que en esa clase social,  las mujeres, los negros, los indígenas, las Lesbianas, los Gays, los  Bisexuales, Transsexuales etc  somos además de oprimidos explotados economicamente al igual que los hombres que pertenece a esa clase trabajadora.

-Que para terminar con la opresión y la explotación debemos terminar con el sistema capitalista Y  avanzar a la construcción de una sociedad sin clases. 

En  lo inmediato,  para liberar a la mujer del trabajo doméstico que nos esclavisa día a día, se deben  crear, comedores, guarderías infantiles , hogares de ancianos  y lavanderías públicas que  sean  de  acceso gratuito o de muy bajo costo y al alcance de todas las mujeres de la clase trabajadora para liberarnos del trabajo doméstico. 

Pero en este sistema,  si se lograran concretar estas tareas demcráticas,  se debe tener claro que se  pueden perder  fácilmente por lo cual la tarea es la eliminación del sistema capitalista que nos oprime a las mujeres pero que nos explota a todos los trabajadores y trabajadoras.

En el plano legal se deben abolir Todas las leyes que dejan  a la mujer en una situación de desigualdad con el  hombre, por ejemplo el matrimonio y la sociedad conyugal administrada por el marido, la prohibición del aborto libre y no sólo en tres causales.

Ejemplo de esto fue  la Rusia Soviética, que  en los primeros meses de su existencia, despúes de la revolución  hizo más por la emancipación de la mujer que el más avanzado de los países capitalistas en todos los tiempos.

Por desgracia, con la llegada de Stalin al poder, la burocracia impuso a la revolución un régimen de opresión cada vez más destructivo en todas los ámbitos, que resultó  un retroceso enorme de todas las conquistas hechas por la mujer en la Revolución de Octubre. El aborto volvió a ser ilegal, el divorcio se volvió cada vez más difícil, la prostitución y la homosexualidad volvieron a ser considerados crímenes, y las guarderías fueron cerradas o fueron reducidos sus horarios.

El capitalismo se ocupa y preocupa de que las mujeres tengamos hijos para garantizar mano de obra abundante y barata Y que “cuidemos de la familia”, que garanticemos que los trabajadores estén en condiciones, cada día, de volver a ser explotados y sostener así la reproducción de la fuerza de trabajo para ello cuenta con la ayuda de la Iglesia y otras religiones, y de todo un aparato ideológico.

Los avances científicos y tecnológicos posibilitan que ambos sexos desarrollen cualquier trabajo sin que importe la “fuerza”. También sería posible socializar las tareas domésticas. Sin embargo, el capitalismo en su etapa de descomposición ahonda los rasgos más brutales de la doble opresión.

Sostener que la liberación de la mujer es un problema de mujeres,  sin diferencias de clase, y donde un  sexo se enfrenta con el otro es totalmente equivocado.

No nos permite avanzar para terminar definitivamente con la opresión.

Conclusión:  Las mujeres no fuimos siempre oprimidas

La opresión de las mujeres coincide con el surgimiento de la sociedad de clases y sus instituciones (el Estado, la familia, la propiedad privada). Finalmente el género nos une pero la clase nos divide.

MIT Movimiento Internacional de Trabajador@s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here