OBSOLESCENCIA PROGRAMADA PILAR DEL CAPITALISMO

0
67

El 23 de diciembre de 1924 ocurre la primera colusión entre empresas fabricantes de bombillas eléctricas en la que acordaron poner un límite de horas a los productos que fabricaban.

Es el primer caso de obsolescencia programada en el mundo y que marcó el inicio de esta doctrina económica que consiste simplemente en ponerle fecha de término o caducidad a bienes de consumo.

Es muy fácil entender la mecánica de que si fabricas algo de buena calidad la duración es mayor por ende la frecuencia de fabricación es menor y eso genera según la lógica capitalista menos trabajo y menos ganancias para las empresas. Así las cosas, las empresas, principalmente de los países industrializados adoptaron esta doctrina y la aplicaron en todos sus productos aumentando de manera exponencial sus ganancias.

Actualmente podemos darnos cuenta de esta práctica en toda el área de la informática, computadores, impresoras y celulares, llegando al punto en que a los artículos se les incorpora un componente que activa la obsolescencia y de alguna forma el cliente debe comprar otro nuevo, en el caso de los celulares ya sabemos que desactivándose aplicaciones el teléfono no sirve

. Según datos de GREENPEACE en el año 2015 3000 millones de personas tenían un smartphone proyectando para el año 2020 8000 millones de personas, un 70% de la población global.

Lo más preocupante de este tema es que la obsolescencia ya no se instala en los productos si no que en las mentes de las personas cuando la publicidad hace creer que lo que compraron “ya no es moderno «y que lo que está saliendo al mercado es lo mejor. Comprando de manera más seguida y transformándose en clientes perpetuos con el consiguiente beneficio para las empresas.

Con el modelo económico imperante resulta muy difícil revertir el curso de estos procesos, con una masa alienada y cada día más desinformada el cambio en el modelo es fundamental.

Es bien sabido por todas las condiciones que tiene el planeta a causa de toda la basura que esta política económica genera, quedando en evidencia la huella asquerosa que tiene amenazada a la humanidad.-

Francisco Espinoza Elmes.- Operario de Producción y Socio del Sindicato Nº1 de Prodinsa.-

Glosario.: La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto y/o servicio.-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here