*Esta nota pertenece a nuestra sección de Corresponsales, no representa necesariamente la opinión del Movimiento Internacional de Trabajadores.

Por Antonia, Corresponsal Valparaíso

Claramente la marraqueta (pan francés) hoy está añeja y con hongos, no me la comería ¿Usted sí?

En fin, tanto que analizar, empezando por ejemplo, por el que a mi parecer este país sufre Síndrome de Estocolmo; o por otra parte que el 50% de la Convención Constitucional estaba formada por los partidos de los 30 años que se dedicaron a sabotear el proceso para luego decir que la propuesta estaba mal hecha, me preguntó ¿acaso ellos no estuvieron ahí también para «aportar» en la carta magna de un chile más justo? Y ahora prometen una Constitución mejor ¿en serio les importa la opinión y bienestar de la gente? han demostrado en todos estos años lo contrario, nos han engañado como han querido, han regalado este país a los europeos a cambio de perpetuar sus riquezas y las de su descendencia y la gente ilusa sigue creyendo en ellos.

Claramente tipos cómo el Pelao Vade hicieron que la gente perdiera credibilidad en esta propuesta de nueva constitución, pero también el gobierno de Boric y su gestión que ha sido más de lo mismo y la cocina previa y los acuerdos para no tocar los intereses de los poderosos (acuerdo por la paz y previo a las elecciones). Como cara visible del apoyo al apruebo, Boric le hizo un flaco favor al proceso plebiscitario, que acusa de esta forma un voto castigo hacia este gobierno por negarse al cuarto y quinto retiro de las AFP, por perpetuar el estado de sitio en el Wallmapu, por dar algunos ejemplos.

Y toda esa desazón de la gente, sumado a la extrema esperanza ilusoria que su captor (los poderes facticos : desde el PC hasta la UDI) le darán la solución para escapar de esa jaula en que nos encerraron desde la dictadura hasta quien sabe cuánto tiempo más. Estos poderes supieron aprovecharse de la disconformidad y vestirse con el disfraz de la comprensión y el AMOR ¿qué amor hay en joderse al pueblo apropiándose del agua, negándole acceso a playas y ríos, negando la educación, salud y vivienda de calidad con precios ridículamente inalcanzables?

La gente que voto rechazo no es gente de derecha exclusivamente, toca analizar ese universo a profundidad, también hay mucha gente de izquierda que decidió votar nulo o rechazo porque de partida la constitución no garantizó la libertad a los presos políticos de la revuelta que era una prioridad, no garantizó la renacionalizacion de los recursos naturales para garantizar los derechos sociales que merecemos, por ende no quisieron ser parte del «circo electoral» , pero desgraciadamente no supieron ver qué era una oportunidad para enterrar esta constitución, vestigio del horror que nos hicieron pasar como pueblo en dictadura, aún sin justicia ni reparación, se olvidaron también, de los muertos, mutilados y desaparecidos de la revuelta.

Pensar en Chile me hace pensar que el problema de salud mental es más profundo de lo que creemos, la falta de memoria y dignidad es triste, decepcionante, pero a la larga para quienes creemos en la justicia social y en un Chile digno, no hay más opción que rearmarnos, analizar el proceso más en profundidad y fortalecer nuestra lucha, seguir siendo la piedra en el zapato de los poderosos, aunque se nos lleve la vida. La moral está intacta, por tanto a juntar la rabia y desazón de esta derrota porque sé que venceremos, estamos en el camino correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí