El 18 de Octubre se inició la revolución chilena con métodos combativos y de autodefensa exigiendo un cambio real y la renuncia de Piñera. En ese camino hemos logrado triunfos parciales, pero debemos ir por más.

Luego de la marcha del 25 de octubre logramos sacar a los milicos de las calles y hacer caer a Chadwick, también el gobierno se vio obligado a cambiar una parte del gabinete. Piñera con todos los asesinatos y torturas que cometió bajo el Estado de Emergencia, hizo un llamado a volver a la “normalidad”, pero supimos que no podemos volver a la “normalidad” luego de tanta represión a nuestra gente y cuando sus propuestas nos siguen manteniendo en el endeudamiento, con crisis en la salud y sueldos que no alcanzan. Acá se demuestra nuevamente que esta “democracia” y las instituciones son solo serviles a los empresarios y sus intereses.

Por todo esto, es que no podemos negociar ni dialogar nada con este asesino, la primera tarea que tenemos por delante es sacar a Piñera, y para eso debemos seguir en las calles movilizados. Piñera merece ir a la cárcel por todos los asesinatos y violaciones a DDHH, pero también por ser un ladrón y que como el resto de los anteriores presidentes han saqueado los recursos naturales del pueblo trabajador de Chile, con el único fin de favorecer a las grandes empresas. Piñera es el verdadero ejemplo de los empresarios que fueron favorecidos por la dictadura, comprando a precio huevo empresas que eran estatales. Por eso, pese a que la Mesa de Unidad Social haya sacado del pliego de demandas la renuncia de Piñera, debemos sobrepasar esa traición y seguir exigiendo su salida.

Como muchos decimos no son 30 pesos, son 30 años, entonces ya no se trata solo de Piñera, luego de hacer que caiga por la fuerza de la movilización, debemos ir por más, para sacar a todos ellos, tanto a los de la ex concertación como a los de derecha. La ex Concertación fue especialista en profundizar la Constitución del 80 y seguir regalando nuestros recursos naturales a los empresarios, y si bien se postula con una cara más democrática, permitieron una salida de la Dictadura en los marcos de no afectar los intereses del mismo dictador al permitir que fuera senador vitalicio.

Bajo los gobiernos de la Concertación, se dio que Frei Ruiz Tagle privatizó parte de Codelco: Más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores fueron traspasadas gratuitamente a empresas extranjeras. Además se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla. El Gobierno de Frei, también, privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que representaban cerca del 40% de la generación eléctrica del país. Su gobierno comenzó la privatización de las empresas sanitarias que son las abastecedoras de agua potable. Se privatizó las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, (Aguas Andinas), la del Biobío (Essbio) y la de los Lagos (Essal). En los gobiernos de Alywin, Frei y Lagos se perfeccionaron las medidas de Pinochet, concretando en forma acelerada el proceso de desnacionalización del cobre. En el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos se perfeccionaron los textos del TLC con Canadá, reconociéndose como parte de la inversión extranjera, los yacimientos chilenos de cobre, oro y otros minerales. Si consideramos las fechas entre 1974 y 2004, cerca del 90% de las inversiones extranjeras en minería, se realizó durante los gobiernos de la Concertación.

Por eso tenemos que sacar a todos ellos y a la Constitución del 80, debemos echar abajo ese legado de Pinochet que nos impone: un Código Laboral empresarial represivo, que fomenta el subcontrato e impide la organización de los trabajadores; Un sistema de AFPs que ha sido directamente un robo a nuestros sueldos y miseria cuando jubilamos; una educación totalmente privatizada que tiene a estudiantes endeudados; leyes represivas como la Ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista; leyes que favorecen a las empresas forestales y usurpan las tierras al pueblo mapuche como el decreto 701; la privatización del agua y sanitarias, entre otros aspectos. La Cámara de Diputados cifró en 2.223 millones de dólares la pérdida patrimonial del Estado por el último paquete de privatizaciones de la dictadura entre 1985 y 1989, privatizaciones validadas por esta Constitución dictatorial. Uno de los casos más graves fue la CAP, pues se entregó en 105 millones de dólares un patrimonio que era de 811 millones. Todo está ordenado y escrito en esta Constitución del 80, por eso la debemos echar abajo por completo.

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POR LUCHAR! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES DE DDHH!

Logramos que sacaran a los milicos de las calles, logramos la Libertad de David Veloso, pero Piñera no ha frenado la represión. Llevamos 24 asesinados, más de 50 querellas por torturas, y otras más de 50 por violaciones sexuales cometidas por FFEE, una veintena de desaparecidos, un récord mundial en personas que han perdido sus ojos por los balines (recién un chico perdió los dos ojos) y más de 22 mil detenidos desde el inicio de las protestas, encontrándose ya más de 1200 personas con prisión preventiva por luchar. Con toda esta represión, aún Piñera no logra doblarnos la mano, se ha visto sobrepasado por la movilización combativa que sigue siendo de masas. Se ven sobrepasados sus FFEE, PDIs, etc. Por eso tuvo una nueva ofensiva con un plan represivo anticapucha, antisaqueos, con más servicios de inteligencia para vigilar, detener y torturar a los dirigentes de la lucha. Esta ofensiva frente a la debilidad de Piñera, sólo debe servirnos para organizar más seriamente nuestra autodefensa.

No podemos bajar los brazos mientras nuestros compañeros estén detenidos o presos por luchar, debemos exigir su libertad inmediata así como el juicio y castigo para los responsables de violaciones a DDHH, que merecen ir a la cárcel.

¡MULTIPLICAR Y COORDINAR LAS ASAMBLEAS POPULARES Y OBRERAS PARA QUE ORGANICEN Y DECIDAN TODO!

Debemos seguir impulsando, multiplicando y coordinando las asambleas populares y obreras, sin representantes del empresariado, con total independencia de clase.

Estas asambleas también deben organizar la defensa de las manifestaciones y las poblaciones, por ejemplo hacer comités de vigilancia en los barrios, comités de choque o defensa para las protestas, comités que en conjunto con organizaciones de DDHH investiguen los casos de torturas y asesinatos porque no confiamos en las instituciones empresariales, etc. Ya se conocen formas, por ejemplo, de neutralizar bombas lacrimógenas, realizar barricadas efectivas, usar luces láser para desorientar a los pacos, formar escudos de defensa o antiparras para evitar balines, la tarea ahora es que sea organizado por las asambleas, y que el movimiento obrero ponga también sus métodos de defensa.

Esas asambleas hoy tienen en algunas partes una coordinación regional, y ya hay un Encuentro nacional convocado. Estas coordinaciones más centrales se deben fortalecer, las asambleas de comunas o poblaciones deben votar a representantes democráticamente y que éstos tengan cargos revocables. Estos representantes deben llevar la discusión y propuestas de su asamblea a los encuentros regionales o nacionales. Así empecemos a demostrar que los trabajadores, pobladores y juventud, mediante mucha organización, podemos organizarnos y aún más: enfrentar la represión, autogobernarnos.

Estas asambleas deben desarrollar mecanismos de organización que se enfrenten al poder de gobierno, que sean ellas quienes realmente decidan qué tipo de sociedad necesitamos, qué medidas, qué tareas hacer, prácticamente lo que hoy hacen instituciones empresariales como el parlamento, debe ser hecho por los trabajadores y la población organizada. Para caminar a eso, debemos partir por cosas previas, por ejemplo que las asambleas tengan el control de precio frente a alzas injustificadas de comerciantes: por ejemplo, en Valparaiso una asamblea , luego en vista del alza de precios y especulación de los comerciantes del barrio, la asamblea se reunió con ellos y les pidió bajar los precios porque de no ser asi, ellos organizarian el autoabastecimiento, yendo en caravana a comprar a localidades rurales y ademas amenazaron a no seguir vigilando a sus locales. Ante esta presión los comerciantes bajaron los precios a valores normales. Ese ejemplo es muy importante, porque es una muestra pequeña de que nosotros los trabajadores y pobladores organizados podemos definir el rumbo de las cosas: ser nosotros quienes controlemos la distribución de alimentos o bienes de primera necesidad, para así no tener que pagar precios inflados de grandes cadenas que llenan sus bolsillos (así lo hacían las Juntas de Abastecimientos y Precios en la UP); si los obreros se tomaran una fábrica, podrían definir cómo se fabrica, qué sueldo necesitamos, cómo distribuir lo fabricado a las poblaciones, etc (así lo hacían los cordones industriales en la UP).

Con estos pasos, ir acumulando ejemplos de organización y autogobierno desde abajo, demostrar que no necesitamos a los patrones ni sus gobiernos ni instituciones, la clase trabajadora podemos ser capaces de definir nuestros rumbos mediante la solidaridad y la organización.

Hoy además de las Asambleas populares existe la Mesa de Unidad Nacional y están llamando a conformar cabildos, algunos podrían pensar que es también cercano a esta propuesta. Pero esta mesa de Unidad Nacional con los cabildos que están convocando, tiene el objetivo de que sean instancias de apoyo a las instituciones del régimen como el parlamento, no una instancia de organización que se levante por sobre las instituciones empresariales, ni mucho menos que sean organismos de autoorganización ni embriones de poder de las y los trabajadores, por el contrario no han planteado una política de cabildos-asambleas de la clase trabajadora sin representantes de las autoridades de los empresarios y sus instituciones, por ejemplo, en varias comunas el Cabildo ha sido convocado por los propios Alcaldes. Ahora, puede haber cabildos que por el ánimo de los pobladores y trabajadores organizados, pasen por sobre esas intenciones de la directiva de la MUS (compuesta principalmente por partidos como el PC y FA).

Entonces hoy la principal herramienta de organización y de lucha son las Asambleas Populares, y si en nuestras comunas hay solo cabildos, participamos en ellos pero dando la pelea por el contenido de éstos, con el objetivo de avanzar en la autoorganización, independencia de clase y ensayo de autogobierno de las y los trabajadores y sectores populares.

NINGÚN PACTO O CONCERTACIÓN SOCIAL CON PIÑERA COMO DEFIENDE EL FRENTE AMPLIO Y EL PC

No podemos hacer ningún pacto social con quienes años tras años nos han robado, con quienes están endeudados con los trabajadores. Por eso, la salida de Piñera vía acusación constitucional (con este mismo parlamento) o el Pacto Social como propone FA y PC es una trampa. Una acusación que se hace siguiendo el camino de los mismos artículos de la Constitución del 80, impuesta a punta de fusil por la dictadura, una acusación que por lo demás está viéndose cada vez menos viable ya que los partidos como la DC y una parte del PS se niegan a efectuar. Si confiamos esa tarea y esperamos a que estas instituciones y los partidos políticos tradicionales hagan ese trabajo, volveremos al callejón sin salida de siempre: promesas que se llevan al parlamento y quedan descansando eternamente. Pero aún así, si el parlamento con diputados y senado aprobara la destitución de Piñera, vendría a asumir el Ministro de Interior Blumel, como Vicepresidente de la República, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones con un plazo máximo de 120 días. Unas elecciones con las mismas reglas de las instituciones empresariales, donde hemos visto que tras 30 años de elecciones “democráticas” luego de la dictadura, nuestra situación sigue empeorando, porque hay un problema más profundo, que es el sistema económico y social capitalista.

La propuesta de Asamblea Constituyente que se realice sin sacar antes a Piñera, estando bajo su gobierno y respetando votaciones de parlamentarios también es una trampa, será imposible llevarla a cabo. Así, lo que hace el PC y FA con esa propuesta, es querer validar ante nosotros un conjunto de instituciones que sabemos están putrefactas y financiadas por empresarios hasta la médula. Pero incluso peor que eso, esa política que tienen deja de manifiesto que no quieren de fondo que Piñera caiga, ya que ellos saben que en este parlamento esa Acusación no tendrá buen puerto. Si el FA y el PC realmente quisieran que Piñera caiga, deberían mantener eso como tarea central en la MUS y así seguir preparando huelgas combativas hasta que eso ocurra, y no trasladar toda la discusión a instituciones putrefactas como lo están haciendo. Es inaceptable que la directiva de la Mesa de Unidad Social MUS (encabezada por la CUT y partidos como el PC y FA) haya sacado el “Fuera Piñera” como una de las demandas.

POR UN PLAN DE EMERGENCIA Y UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA:

  • Condonación de las deudas de los trabajadores, la juventud y el pueblo

Porque el endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó un récord histórico, llegando al 74,3% del ingreso disponible anual. Son 9,5 millones de tarjetas de crédito con deudas las que amasa la industria del retail financiero en Chile.

El retail no solo es el sector de la economía con más deudores morosos, también uno de los que concentra la mayor cantidad de reclamos por vulneraciones. Entre los abusos que se distinguen está: la venta atada de seguros sin consentimiento; contratos que nunca están a la vista del cliente; tráfico de datos personales hacia el retail desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); cobros abusivos por mantención de tarjetas y giros en efectivo, y un guión de ventas enfocado en promociones, pero con escasa información sobre comisiones, condiciones y tasas.

Por ejemplo, según el contrato tipo de Hites, el cargo por operación y mantención en caso de uso es de 6 UF al año ($168.252, unos US$235), lo que equivale a un cobro mensual de $14.021 (US$20).El contrato de 16 páginas y 34 cláusulas llega a los correos de las personas solo después de ser suscrito por huella digital, y ese mismo documento se encuentra hoy cuestionado por el Sernac, ya que que considera que las comisiones “variables” que fija Hites por avances en efectivo son, en realidad, intereses. La multitienda estaría sobrepasando la Tasa de Interés Máxima Convencional que establece la ley para los créditos.El negocio financiero de Hites, que cuenta con una cartera de más de 500 mil clientes con deuda, tuvo utilidades por $10.098 millones (US$14,1 millones) en 2018, mientras a los trabajadores nos ahogan en deudas. Entre migrantes, las tarjetas Hites y Abcdin son las más populares. Hites no exige residencia definitiva y, en algunos casos, Abcdin tampoco. Ambas tiendas se han especializado en captar haitianos e incluso en la web de Hites se puede acceder a información en castellano y en creole. Un estudio del Sernac sobre reclamos de extranjeros, indica que en 2018 la quejas por servicios financieros crecieron en un 21,1% y por seguros en 43,3%. Las empresas responden favorablemente el 53% de los reclamos de chilenos, pero en el caso de extranjeros la cifra solo llega a un 35% y entre los haitianos apenas un 17,6% recibe respuesta favorable.

Detrás de este negocio están los intereses de parte de las más influyentes familias y grupos económicos del país: Yarur, Larraín Vial, Solari, Heller, Cúneo, Paulmann, Hites, Calderón Voloshinsky, Yaconi Santa Cruz y Pollak Ben-David, entre otras.

Otro ejemplo, es la bronca por el endeudamiento por estudiar, lo que tiene total relación con el modo de funcionamiento capitalista al servicio de banqueros: A Causa del crédito con aval del Estado (CAE), entre 2006 y 2011, los bancos prestaron a estudiantes 443.700 millones de pesos, y luego vendieron con sobreprecio parte de esos créditos al Estado, y el Estado con nuestras platas (de impuestos, entre otros) les pagó por ellos 591.900 millones de pesos. Es decir robaron nuestra plata para regalársela a los banqueros, eso esconde el CAE. Los bancos analizan los antecedentes de los estudiantes, se quedan con los más seguros pagadores y le revenden al Fisco, con sobreprecio, la cartera de deudores más insolvente. Al Estado le hubiera resultado más barato pagar el arancel de referencia a los estudiantes, en vez de endeudarlos a 20 años plazo con la banca.

Por eso, nos han robado tanto, que como mínimo debemos exigir la condonación de TODAS las deudas, no más repactaciones unilaterales para seguir robándonos, no más perdonazos a las multitiendas y bancos y palo para los trabajadores. Condonación YA de todas nuestras deudas.

  • Fin de las AFPS, por un sistema de reparto y solidario. Pensión mínima de 500 mil pesos

La profundidad de nuestras demandas se ejemplifica con la exigencia por el fin de las AFPs, donde no solo está en cuestión las pensiones de miseria, sino el mecanismo por el cual nos imponen estas bajas pensiones: del 10% que cotizamos los chilenos, las AFPs no solo lo administran, sino que roban gran parte de nuestra plata para invertir en negocios tanto en Chile como en el extranjero, además las AFPs le pasan nuestra plata a los bancos con una tasa anual con la que obtienen una rentabilidad del 4%, luego esos mismos bancos nos “prestan” ¡nuestra propia plata! a los trabajadores con unas tasas de intereses más caras. Un verdadero robo en el cual estamos atrapados los trabajadores. Además, de las 6 AFPs que concentran todo el negocio, 3 tienen dueños estadounidenses, otra un dueño de Brasil, otra de Colombia y la última es de dueño chileno (AFP modelo). Esto último, demuestra la magnitud de nuestra lucha por eliminar las AFPs: no es solo una pelea contra Piñera, no es solo contra los empresarios chilenos, sino que nos enfrentamos a intereses empresariales de distintos países, especialmente de Estados Unidos. Esos empresarios, extranjeros y chilenos, en los últimos 25 años han recibido por concepto de cotizaciones 90 billones de dólares, y en la misma cantidad de tiempo solo han devuelto por concepto de pensiones 30 billones de dólares, es decir 2/3 de nuestras cotizaciones las roban estos magnates.

Por eso exigimos el fin de las AFPs, un nuevo sistema que sea de reparto y solidario, garantizando 500 mil pesos de pensión mínima.

  • Salud, educación y transporte públicos, gratuitos y estatales, controlados por los trabajadores y el pueblo

La salud pública, a la que accedemos la gran mayoría, los que tenemos FONASA viene en una crisis decadente: las miles de muertes de personas estando en listas de espera; el hacinamiento de hospitales; estar internados en sillas por falta de camas; la falta de personal. Todos estos problemas graves son una consecuencia de un sistema que funciona desmantelando lo público en pos de favorecer el negocio de empresarios, de hecho, el Plan de Piñera Fonasa Plus buscaba privatizar más servicios internos en el sector público. Por otra parte está la salud este caso de las Isapres. Las Isapres, salud privada son un gran robo que llena los bolsillos de empresarios mientras los pobres y mayoría de la población podemos morir esperando una buena atención de salud: en 2018 las utilidades de las ISAPRES ascendieron a más de 64 mil millones de pesos, aumentando en casi un 50 por ciento con respecto al año anterior, y todas terminaron con resultados positivos. Por otra parte hemos visto cómo las cadenas de farmacias privadas se han coludido permanentemente para inflar los precios de medicamentos de primera necesidad.

La crisis de la Educación ya fue desnudada tras las protestas estudiantiles del 2006, 2011 y otros. El negocio de las Universidades privadas demostró ser un escándalo, por eso los estudiantes exigieron educación gratuita y Universal, sin empresarios.

Y por último, los mecanismos de transporte privado estilo Transantiago también demostraron ser una estafa y no estar a la altura de lo que necesitamos los trabajadores, con pasajes que solo aumentan y con pésima cobertura, donde todos los días viajamos como sardinas.

Por eso tenemos que sacar de las manos de los privados todos estos derechos sociales, ellos solo buscan lucrar y hacer sus negocios, nosotros solo necesitamos vivir bien, y para ello debemos estatizar la salud, educación y transporte, garantizando servicios públicos y controlados por trabajadores y el pueblo.

  • Fin al subcontrato y trabajo informal que reduce nuestros derechos. Abajo el código laboral de Pinochet

Basta de flexibilización en el empleo para favorecer a los empresarios. Por un Código único del trabajo que agrupe a los trabajadores públicos y privados, que garantice el derecho a huelga, negociación por rama, el fin al subcontrato y honorarios y traspaso de todos a planta.

  • Reducción de la jornada laboral para garantizar empleo para todos/as. Aumento de sueldo mínimo a $600.000

La cesantía no logra bajar del 7%, ellos dicen que es natural tener cesantes, claro les conviene tener un grupo de personas sin trabajo dispuesta a realizar la labor de otros por peores condiciones que imponga la patronal. Debe garantizarse el derecho al trabajo y para eso exigimos reducción de la jornada laboral para garantizar empleo para todos. Pero además aumento del sueldo mínimo a 600.000 pesos.

  • Abajo el TAG, carreteras libres. Impuestos altos a los ricos. Impuestos justos a los pequeños propietarios

El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, este permite detectar el paso por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías. Este sistema ha traído costos abusivos para los camioneros o dueños de autos que se deben trasladar a sus trabajos por estas autopistas, y un gran negocio para los dueños de las autopistas ¡nos cobran hasta por trasladarnos! Según el estudio de la USACh, el modelo de autopistas concesionadas en todo el país generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares. Es por eso que los camioneros han estado en pie de lucha firme en estas protestas por la rebaja del TAG. Por eso queremos terminar con el negocio de los dueños de autopistas, ¡queremos el fin del TAG! ¡por carreteras libres!

Por otra parte los grandes empresarios siguen pagando impuestos irrisorios, el Gobierno tras las movilizaciones ha dicho que aumentará el impuesto a las viviendas de los superricos pero no ha dicho en cuánto aumentará este impuesto, tampoco dice de todos los casos de elusión de impuestos que quedan en impunidad. Esto, mientras los pequeños comerciantes son brutalmente castigados con impuestos más altos. Por eso exigimos un alza agresiva de los impuestos a los super empresarios e impuestos justos a los pequeños comerciantes.

  • Por el derecho a autodeterminación del pueblo mapuche y desmilitarización inmediata del Wallmapu.

El pueblo mapuche tiene su derecho democrático a autodeterminación, su lucha es nuestra, ¡por la devolución de sus tierras!, expropiación de las forestales. Desmilitarización de los territorios YA.

  • Por los derechos democráticos de:

Las mujeres: Por un plan de emergencia que combata la violencia machista garantice casas de acogidas; igual trabajo, igual sueldo; aborto libre y legal en todas sus causales.

Los inmigrantes: ningún ser humano es ilegal, derecho a pleno empleo, visa única para todos.

Los LGBTI: Basta de discriminación; derecho al trabajo a los transexuales, educación sexual y no sexista.

  • No al TPP y fin de todos los tratados de libre comercio. No más colonización en Chile. Por una Segunda Independencia

El TPP atentaría mas nuestra soberanía al poner las transnacionales por sobre el pueblo trabajador chileno. Hoy desde el Senado se congeló el proyecto de llevarlo a cabo pero aún no lo quieren rechazar. Debemos estar alerta y rechazar cualquier mecanismos para seguir vendiendo y privatizando nuestros derechos. Fuera las transnacionales, necesitamos una segunda independencia.

CÓMO SE FINANCIA EL PLAN DE EMERGENCIA:

  • Confiscación de los bienes, expropiación y nacionalización de las AFPS, los seguros y la banca, renacionalización del cobre y recursos naturales bajo control de los trabajadores y el pueblo.

Chile es un país rico en minerales y recursos naturales, podríamos financiar importantes necesidades sociales (salud, educación o vivienda), sin embargo los empresarios extranjeros de las transnacionales se llevan todas esas riquezas que los trabajadores producimos a sus bolsillos. Un ejemplo son las transnacionales del cobre como BHP Billiton o Anglo American. El Cobre es la riqueza de Chile, sin embargo poco de eso queda en nuestros bolsillos para nuestras necesidades. Acá, al igual que con las AFPs, la lucha por recuperar los recursos naturales se transforma en una pelea no solo contra los empresarios chilenos, sino contra grandes empresarios extranjeros y sus instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, especialmente de EEUU y Europa.

  • Las pocas familias capitalistas y estafadoras, que devuelvan al Pueblo lo que nos han robado: plan agresivo de desprivatizaciones

Del poco sueldo que las familias trabajadoras ganan, cerca del 40% de ese presupuesto familiar se destinan a mercados de los cuales son dueños los 5 grupos económicos más grandes de Chile (Luksic; Paulmann; hermanos Matte Larraín; Angelini; Sebastián Piñera.). Estos mismos 5 grupos que concentran monopolios, son los que más se enriquecieron con la Dictadura y bajo los gobiernos de la ex Concertación se enriquecieron mucho más. Son los que se roban nuestro trabajo pagando sueldos insuficientes en sus empresas, para que después esa misma plata del sueldo la tengamos que gastar en sus mismos negocios en el retail o cadenas de supermercados. Tienen un círculo vicioso que mantiene una concentración de la riqueza en pocas manos, mientras nosotros quedamos amarrados, vemos como se tiran el botín de nuestras riquezas entre sus manos.

Debemos recuperar todo lo que estas pocas familias billionarias nos han robado, por eso es necesario un plan de desprivatización y de que la plata robada retorne a los trabajadores.

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CONVOCADA Y CONTROLADA POR LAS ASAMBLEAS POPULARES, SI NO ES ASÍ SERÁ UNA TRAMPA.

Al calor de las marchas ha surgido la demanda por una Asamblea Constituyente, es que estamos hartos de la actual Constitución. Es una necesidad además de poner abajo la Constitución del 80 tener una Asamblea Constituyente que rompa con toda la herencia de la dictadura y de los distintos gobiernos empresariales que hemos tenido.

Sin embargo, desde ese clamor de la gente y necesidad, varios partidos políticos tradicionales se han colgado, para tratar de maquillar algunas cosas mientras lo fundamental siga a su favor. Ninguna propuesta de Constituyente sin sacar a Piñera y con este Congreso puede realizar los cambios que queremos. Ellos quieren aparentar cambiar algo para que todo siga igual. Incluso la propuesta de Asamblea Constituyente del PC y del Frente Amplio también es una trampa, ya que la quieren hacer antes de sacar a Piñera y respetando los propios obstáculos y limitaciones antidemocráticas de la Constitución del 80. Quieren hacer una Constituyente sin cuestionar el poder económico de los monopolios que controlan y financian las elecciones. En ese proceso electoral participarían los mismos partidos tradicionales, los ricos y corruptos. Lo que quieren ellos es que salgamos de las calles y pongamos en sus manos nuestra lucha para que hagan lo que hacen hace 30 años, pactos y diálogos en favor de los de arriba y contra los de abajo

A diferencia de lo que dicen otros partidos, desde el MIT creemos que la única manera de garantizar una Asamblea Constituyente o medidas que sean de lleno al beneficio de las y los trabajadores, es si sacamos a Piñera, este parlamento y todas las instituciones empresariales, acabamos con todo lo que dejó la Dictadura. Para que sea una Asamblea Libre y soberana necesitamos que sea convocada y controlada por las Asambleas Populares.

A SEGUIR CON LA REVOLUCIÓN EN LAS CALLES Y SUMAR A UNA HUELGA GENERAL QUE PARALICE TODO EL PAÍS PARA QUE CAIGA PIÑERA Y CONQUISTEMOS EL PLAN DE EMERGENCIA.

La movilización partió con la valiente juventud a la cabeza, se sumó después el conjunto de la población, sectores populares y trabajadores. Luego, el movimiento obrero empezó a entrar en escena -aunque de manera más irregular-: mineros de La Escondida, Chuquicamata y los portuarios se han sumado a Paros, hubo una asamblea de pescadores industriales en el Sur, y también fue tomada una salmonera en el marco de la lucha nacional.

Estos pasos del movimiento obrero son muy importantes para el apoyo de la lucha popular, hoy varios luchan en sus barrios con sus familias. Sin embargo sabemos que cuesta mucho organizarse en los lugares de trabajo, porque hay mucha persecución en las fábricas y empresas a los que se organizan, muchos obreros salen a las protestas y enfrentan la represión sin miedo, pero temen a organizarse o preparar un Paro dentro de la pega, por las posibles represalias. Esta persecución se ve en la hipocresía de Luksic, que por un lado propone sueldo básico a sus trabajadores de 500 mil pesos, pero por otro les impide organizarse y tener el derecho democrático a Huelga. Y para hacer el amén a esta persecución empresarial, hay varias dirigencias sindicales que se niegan a organizar la movilización, ya sea porque tienen pactos con la empresa o por el temor a que haya represalias.

Necesitamos romper la barrera de ese temor, porque en esta lucha pone todo en cuestión, la mejor forma de garantizar que hayan menos represalias es que el conjunto de obreros en Asambleas vote huelga, mientras más sean, mejor, y que se exija que la movilización no se baje hasta garantizar que no hayan despidos u otra represalia. Para organizar eso hay que presionar a los dirigentes sindicales, cambiarlos si es necesario, o formar comités de lucha. La única manera de garantizar una Huelga General es que los sectores obreros se sumen paralizando la producción, solo así pondremos en jaque los intereses económicos de los empresarios y su gobierno.

Si el movimiento obrero se pone a la cabeza, los métodos de lucha y defensa pueden mejorar cualitativamente, un ejemplo es lo que se vio en Antofagasta cuando un camión tolva puso material contundente en el camino para montar una barricada con el objetivo de garantizar la manifestación.

POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

Aunque nuestras demandas puedan parecer muy simples, lo que de fondo se cuestiona es toda esta relación, entre las empresas como las AFPs, los bancos, las fábricas, y los capitalistas de países más ricos, están siendo cuestionadas de conjunto. Es la forma de funcionamiento del conjunto de la sociedad capitalista.

La única forma de garantizar que se echen abajo todas las medidas de la Constitución del 80, es si los obreros y sectores populares se toman el poder mediante una revolución socialista. Porque es claro, solo para acabar con las AFPs hay que enfrentar poderosos intereses empresariales que los gobiernos e instituciones defienden hasta la médula: es sabido que más de 40 Ministros y autoridades de Gobiernos tanto de ex- Concertación y derecha han estado involucrados en el negocio de las AFPs siendo parte de los directorios de éstas ¿creemos acaso que ellos mismos las van a sacar?

Necesitamos sacar a los empresarios del poder, y eso significa destruir toda su institucionalidad corrupta y reemplazarla por una al servicio de los trabajadores y sectores populares. Para que los de abajo gobiernen, necesitamos de un gobierno obrero y popular basado en las Asambleas Populares.

A ORGANIZAR LA DEFENSA DEL PUEBLO TRABAJADOR PARA GARANTIZAR LAS PROTESTAS. PACO Y SOLDADOS DE BASE,¡ÚNANSE A LA LUCHA!

La prensa empresarial discute mucho sobre los métodos violentos de las protestas, pero no les conviene decir que la verdadera violencia viene del Gobierno y las instituciones del Estado. La violencia vino de los milicos que estuvieron en las calles, o la continua represión de las FFEE, las torturas, las detenciones focalizadas de dirigentes en sus casas, propias de tiempos de dictadura. Los carteles en las marchas dejan claro que violencia es que gente se muera esperando en listas de espera por la crisis en la salud, que ancianos se suiciden por pensiones miserables, y otros males que son consecuencia del sistema capitalista. En ese marco, de represión y nulas respuestas, los trabajadores, pobladores y juventud, tenemos necesidad de organizar nuestra defensa, la defensa de las manifestaciones y poblaciones. Es hipócrita el llamado al pacifismo que los partidos tradicionales e incluso del PC y FA hacen a los luchadores. Pues és una necesidad imperiosa ejercer el derecho a legítima defensa, ante la violencia del Estado.

NECESITAMOS UNA ORGANIZACIÓN OBRERA Y POPULAR QUE TENGA UN PROYECTO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA ¡CONSTRUYAMOS AL MIT!

Para que los trabajadores, pobladores y juventud tengamos un proyecto claro de sociedad y cómo conquistarlo, necesitamos organizarnos, tomar las experiencias anteriores de lucha, y disputar contra todos los otros partidos que nos dicen que dentro de este sistema capitalista podemos mejorar las cosas, que dentro de estas instituciones empresariales podremos lograr cambios profundos. Los empresarios se organizan en sus partidos (derecha o ex concertación) e instituciones: Fondo Monetario Internacional, SOFOFA en Chile, etc, los trabajadores necesitamos nuestra propia organización internacionalista, que esté preparada para enfrentar a los empresarios. Desde el MIT estamos construyendo esa alternativa siendo parte de la Liga Internacional de Trabajadores Cuarta Internacional LIT-CI, ¡te invitamos a construir este proyecto de lucha revolucionaria internacionalista con nosotros/as!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí